lunes, 7 de julio de 2008

Crónica desde: el juke box de JB. Gerónimo Rauch en Operación Triunfo - Getsemaní

Los de OT son unos cachondos. Hacen un casting para buscar cantantes y escogen a 16 personas que se les supone talento para la música. Esta era la idea en las primeras ediciones y así hay chicos que se han hecho su nombre y que han conseguido trascender de esa losa en la que se ha transformado su paso por el programa. Siempre lo he visto, he de reconocer, pero este año estoy viendo que se han centrado en la parte reality y en los momentos Risto vs. Participantes, flaco favor para los 4 que podrían dedicarse a la música, así que veo las actuaciones de los que me gustan ya que algunos se pierden entre puestas en escena demasiado espectaculares, en unas coreografías demasiado memorizadas que no salen bien siempre y unas voces domadas y que van perdiendo todo tipo de identidad propia cada semana que pasa. Actuaciones con más empeño que alma y obviando lo más importante: la música.

Y digo que son unos cachondos porque para empezar esta edición te llevan a Mónica Naranjo, una de las mejores voces de este país y que pagó su error al cantar playback haciéndolo en directo y sepultando con su potencia de voz a los pobres concursantes que hacían de coros. Esta actuación es la del protagonista de Jesucristo Superstar. Yo, como amante y defensor de las grandes voces, escuché con atención esta interpretación de Gerónimo Rauch. Al principio no sabía si me gustaba o no, la verdad. Me encantó la voz pero la interpretación un poco exagerada. Viéndola independiente del programa, en la que el espíritu OT lo pasa todo por su filtro, me ha dejado totalmente alucinado ante la increible voz, casi sobrehumana, y la interpretación soberbia de esta canción. Eso es interpretar una canción y no lo que les dicen a los chavales OT que hacen. Este chico no sólo canta, sino que hace magía con su voz. Desde que estudio doblaje, profundizo siempre que puedo en el campo de la voz y tengo algunos conocimientos y la capacidad pulmonar y el dominio de su voz y de todos sus recursos es increíble. Está claro que tiene que tener un dominio proyectando su voz porque sino no sería capaz de cantar así. Muchos pensarán que gritan, para otros como yo, esto es puro arte. Seguimos sientiendo la piel de gallina y disfrutando de las grandes voces.

4 palabras:

José,
Estoy de acuerdo contigo repecto a las cualidades vocales de Gerónimo Rauch. Fue lo que más me gustó de la obra. ¡Y ya es decir!

Porque resulta que tuve la DESGRACIA de ver el musical en Madrid el invierno pasado. Sé que te voy a parecer extremista pero se cometieron fallos de función de colegio, con un cantantes -que no actores- demasiados próximos al estilo OT. Y con el volumen a tope, números corales que daban más pena que gloria, un Simón Zelotes cuya canción no hubo manera de entender, punteada por "ooohs" y "aaaahs" que se hubiera podido ahorrar.

Es lo malo de conocer el musical al dedillo (como es mi caso) y de tener varias versiones en casa (incluido en varios idiomas). Que las comparaciones son odiosas.
Eso sí, el teatro estaba lleno hasta la bandera.

Un abrazo.
Iñaki

Hola Iñaki!

Bienvenido a estos lares de la red. Me encantaría verlo el musical in person para que los pelos se me pongan de punta escuchando en directo la grandiosa voz de Guillermo.

Un abrazoo!

Hola.
Quería comentar que yo vi JCS (el musical que más me gusta), antes de que entrara Gerónimo Rauch, y me decepcionó un montón.
Volví a verlo, ya con Gerónimo en el reparto, y la cosa había cambiado por completo......para muuuucho mejor.
Si os pareció que su actuación en OT fue buena, teniendo en cuenta que habían acortado la canción y que la acústica de la tele no es la ideal, no os podéis hacer una idea de lo que es verle y escucharle en directo. Es IMPRESIONANTE. No sólo tiene una de las mejores, si no la mejor, voces que he escuchado nunca, sino que, además, hace un papelón de muerte (nunca mejor dicho).
Saludos.

¡Hola Ares!

Bienvenido y gracias por el comment y la visita. Tengo muchas ganas de verlo en directo. Si encima me dices que ahi estuvo solo bien, tengo unas ganas de verlo en directo para poder drisfrutar de ese pedazo de voz. Un saludoo!