Bienvenidos Al Cine Rialto

Escucha el programa de radio online sobre cine que hago cada semana. Compartiendo micro con Estela Muñoz, Alex Huertas y Vicente Carlos Baeza. Y las colaboraciones imprescindibles de María Carmona, Esther Sirvent y Verónica Batllés. Estrenos, noticias, charlas filosóficas... El mundo del cine, desde nuestro particular punto de vista. ¡Escchanos!

La Magia Del Doblaje

Soy un apasionado del doblaje. Ya desde pequeño pensaba que ni Julia Roberts ni Mel Gibson podían hablar español tan bien y empecé a indagar sobre esas misteriosas voces que transmitían con tanto arte y tanta pasión. Muchos años después, estoy orgulloso de decir que el doblaje me tiene encandilado y espero pronto estar en órbita. Aquí veréis muestras de mis takes. Espero vuestras opiniones.

Adicto a la magia de las palabras

Uno de los grandes regalos que tenemos es nuestra imaginación y de poder crear y contar historias: transformarte en tantos personajes como quieras, vivir tantas vidas como te sea posible, crear mundos a tu gusto... En definitiva, leer y escribir son una de mis pasiones. Aquí iré colgando cosillas con las que espero llegar a alguien como otras historias lo han hecho conmigo.

Entramos en el cine

Lo admito: mi plan favorito es ir a la sala del cine y ver historias en pantalla gigante. Que todo tu campo de visión se llene de historias y de personajes y te haga desconectar de la vida cotidiana no tiene precio. (Bueno, sí, pero los pago a gusto). Aquí hablaré de películas que me hayan gustado, de cortos (un arte contar historias tan redondas en poco tiempo) y de series de la tele que me han enganchado.

Todos tenemos una B.S.O.

Para mí, la música es casi tan vital como respirar. Una canción que acompañe a cada momento, un tema que te inspire, composiciones que parezca que han sido escritas expresamente para ti, música que hace que se remuevan tus emociones... Aquí os pondré mis canciones favoritas, canciones que me emocionan.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Crónica desde: el jukebox de JB. Anastacia: I Can Feel You.

Mira, qué quieres que te diga, que hoy tengo mono bloguero o que me apetece escribir e ir soltando pesos en mi carga emocional o que simplemente me apetece, pero la cosas que mi Anastacia, la voz y una de las mujeres que más me gustan (Lorelai, ya sabes que aunque estás en mi pedestal, Angelina Jolie, Julia Otero y Anastacia (cada una en su respectivo campo), también me tienen el corazoncito robado) ha vuelto. Con cambio de registro y haciendo su estilo sprock un poco más dance, pero con la misma fuerza y con las mismas ganas. Ole Anastacia.

Crónica desde: el cine Rialto. Corto: Ponys.

Desde el mundo al que me estoy introduciendo ahora, el del cortometraje, os dejo con una recomendación: Ponys.

Crónica desde: el jukebox de JB. Madonna: Drowned World / Substitute For Love

Mi Ipod no Ipod se ha vuelto a poner de acuerdo con las cosillas de la vida y me pone esta canción ¿aleatoriamente? detrás de la anterior. Y como no me he parado a escuchar yo veces ni nada esta canción en tardes de otoño, andando por el paseo de mi pueblo y sintiendo el cada vez más fresco viento del mar acariciando mi cara con su freca mano y dejando que esta canción llenase los vacios que se quedaban cuando mi mente y mis decisiones no llegaban a un acuerdo o no había entendimiento alguno, pues ahora que ando un poco así, llega Madonna y este tema a terminar de arreglarlo todo. He cerrado los ojos y he dejado que poco a poco mi cabeza se vacie...

Crónica desde: el juke box de JB. The Notorious B.I.G ft. 112: Sky's The Limit.

Hay canciones que ya suenan especiales desde su creación. No sé si os ha pasado alguna vez que escuchais una canción y, aunque vuestro mundo no llegue a detenerse, sí sabes que la tienes que escuchar un momento muy concreto. Un sabado de estos perdidos de mi adolescencia acercándose a su fin, de esos que no sales y compartes la noche con la televisión haciendo zapping y dedicándote unas horas de no hacer nada sin sentirte culpable. En Viva, creo que era, sonó esta canción y la escuché, acompañada de su video. Supe que esa canción iba a ser para escucharla en sábados por la noche solitarios en los que la alegría se toma un descanso. De ritmo especial, seguramenta grabada en un momento particular y gestada en un momento íntimamente inspirador (asi lo creo yo. La inspiración siempre busca sus momentos), me hace cerrar los ojos y volver a sentir aquella sensación concreta. Hoy volviendo a casa en mi primer finde de vuelta para cojer fuerzas, en un tren muy matutino e hipnotizando mis emociones con un paisaje que se dejaba mirar, simplemente existiendo, esta canción se ha asomado por mi ipod no ipod y me ha hecho recordar el mismo sentimiento de aquel sabado noche tan intensamente que me ha dado la sensación de volver a aquel tiempo en los que mis preocupaciones y emociones eran otros. Mis emociones andan un poco disparadas y me hacen estar emocional. Y vuelvo a estar un sabado por la noche, perdido por mis sentimientos e intentando que estos me dejen un segundo de respiro para no pensar en nada y dejarme llevar por la música, aunque sólo sean 4 minutos. (A ver, para los profanadores de palabras que luego sacan las cosas de contexto: que estoy pensando, nada más, que esta canción me ha disparado las emociones pero nada más, ¿vale?. Además, en mi blog me expreso como quiere. J dixit).

Nos dice "El cielo es el límite". ¿Por qué nos lo ponemos a la altura de la primera nube?

Crónica desde: el camino que se abre ante mí.

Cuanto más grande, más pequeño.


El camino está lleno de altibajos y recobecos que requieren de mi atención para no tropezarme y hacerme daño de nuevo. Disminuyo mi velocidad, cojo aire, respiro aire puro, me detengo sentado sobre la roca que me muestra la inmensidad del camino, pienso, valoro y sopeso, bebo agua, me vuelvo a colocar mi vida a la espalda y, a mi ritmo, continuo por el camino.

martes, 23 de septiembre de 2008

Crónica desde: los principios.

Doy fe. Los principios cuestan mucho. Empezar una historia en otro escenario que no es en el que has ensayado conlleva que cuando representes la obra te asalten los miedos y las dudas, lógicas y que nos hacen sentir que estamos vivos y que sentimos.

Llevo ya una semana en la capital. Dicen que la primera es la peor y yo ya la he sobrevivido, con mucha ayuda por parte de V quien se está encargando que el cambio de este hombre familiar y de costumbres arraigadas hasta el punto de haber vivido solo por ellas, sea lo más llevadero posible. Jamás podré agradecerte V todo lo que estás haciendo pero te voy a seguir agradeciendo. Mil gracias. Pero la segunda semana ha empezado con una gran batalla entre las lágrimas y las sonrisas. De momento, la balanza se situa hacia el lado de las lágrimas, purificadoras por otro lado, pero volveré a sonreir, seguro, con esa sonrisa profident y llena de alegría que habitualmente acampa en mi cara. Pero no puedo evitar la batalla emocional. Mis costumbres, mi familia, mi pequeñaja, esas pequeñas cosas que no tenían la más mínima importancia allí, ahora son las que echo más de menos. Aunque estoy seguro que esta ciudad y esta nueva vida y yo nos llevaremos bien, trabajando juntos nuestra relación, en cuanto nos respetemos las velocidades de vida y adquiramos nuevas costumbres. Ella va a una velocidad y yo necesito ir a otra. Nos adaptaremos.

Pero no todo van a ser pegas y la verdad es que a nivel laboral estamos avanzando. Haciendo contactos de la manera más inesperada posible y dejando que el lado atevido no solo se asome sino que empiece a, tímidamente, ver lo que hay fuera. Ya estamos con el corto y otro guión y en el tema doblaje, preparándome para dar el paso en cualquier momento y empezar, no sin antes aprovechar mi descanso en casa para preparar más azucar para entregar un currículum más dulce de una demo interesante. Pero quiero ir a mi velocidad, a la que creo que me toca ir y a la que mejor sé ir para introducirme en el carril de aceleración y meterme en el ritmo de una nueva vida.

Todos los comienzos son duros y muy subjetivos, sí, pero eso es que estamos vivos y sentimos.

Os dejo con Duffy. Seguimos contando los principios.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Crónica desde: CALLE SUEÑO. EXT. DÍA.

CALLE SUEÑO. EXT. DÍA.

Un coche negro seguido de una enorme furgoneta blanca con imágenes plasmadas a ambos lados entran en la calle sueño. Giran para aparcar en un hueco justo para la furgoneta. El coche negro lo hace un poco más adelante aprovechando que un coche se va.

En la furgoneta, J mira nervioso el que será su nueva casa, que encierra una nueva vida a punto de empezar. Con una mezcla entre nerviosismo y emoción, les indica a sus padres cuál es su casa. Sus padres miran al balcón.

En el coche negro, una situación similar. V les enseña a sus padres el piso donde va a protagonizar una nueva etapa de su vida.

Los 6 salen de sus respectivos vehículos mientras se acercan al portal. Todos miran la zona que vive un sabado más ajenos a los nervios intermitentes de V y J.

Éste podría ser el inicio de una historia cinematográfica, pero no. Es el inicio de mi nueva historia. Con V a mi vera, mi amarilla, mi hermana, una parte de mí, empezamos un nuevo acto, una nueva etapa. Ahora ya llevo unos días en los que me estoy aclimatando como puedo a este nuevo comienzo. He de reconocer que V está ayudándome en todo momento puesto que mis emociones siguen tan alteradas como la semana D y tengo mis momentos de bajón pero también tengo momentos en los que sé que estoy en mi sitio, en mi lugar y con la gran suerte de tener un apoyo enorme en V, pendiente de mí y yo procuro estar con ella. Esta semana empezamos a conocer esta nueva vida con las primeras reuniones con actores, con las cosas de casa: limpieza, compras, llevarse bien con la lavadora y empezar a entablar una gran amistad con el mundo gastronómico. También están los recuerdos: mi familia, mi pequeñaja, mis antiguas costumbres, etc... Así que con este combinado de emociones, os hago testigos de estos primeros pasos.

Y como no podía faltar la música, he estado buscando y escuchando canciones con las que comenzaría mi historia. Hay bastantes, pero yo quiero LA CANCIÓN. Creo que ya la tengo. The Obligations: In Between Days. Con esta canción se empieza otra historia, una de mis favoritas, la de "Tu Vida en 65'". Desde que la escuché me encantó y tomándola prestada, me la agencio como banda sonora, así que a ese guión le añadiis esta canción y volvemos a leerlo de nuevo:



CALLE SUEÑO.

Seguimos escribiendo.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Crónica desde: los nuevos inicios.

Ya ha llegado la semada "D": D nervios, de estres, de decir un hasta luego a muchas cosas cotidianas, de esperar nuevas, de mantener intensas partidas de ajedrez con las emociones y las lágrimas para conseguir el perfecto jaque mate, de reir y de llorar, de esconder las nerviosas lágrimas detrás de los ojos, de intentar disimular y esconder la carcajada también nerviosa, de sentir básicamente. Y es que ya ha llegado el momento en el que cambio de escenario: de mi pequeño (va creciendo mucho) pueblo costero a la gran capital. A la búsqueda del dorado. Cada vez la distancia entre el corto que V y yo soñamos y la realidad es menor. Esta semana ha sido como una montaña rusa emocionalmente hablando. Se supone que no tenía que trabajar para poder preparar el traslado pero no ha podido ser y he tenido que compaginarlo con el curro. Los que ya habeis hecho mudanzas lo sabeis pero hay que ver lo difícil que es decidir si te llevas esta cosa u otra, este recuerdo o este otro. Entonces vas guardando recuerdos y objetos en casas y a la mente le da por perderse en los momentos en los que llegaron a tu vida. Sales de casa y ves a la gente, asentadas en sus vidas y su cotidianeidad mientras tú piensas en tu cambio, que algunos forman parte de tu rutina y que salen de ella. Luego vuelves a tu casa, a tu cuarto y lo vas viendo más vacío y te impone la realidad. Pero luego piensas que es para conseguir tu sueño y te relajas, pero esas hormiguitas en el estómago son inevitables y, hasta cierto punto, necesarias, para saber que estás vivo, que sientes y que hay cosas muy emocionantes a punto de suceder. Un telón que baja porque un acto ha terminado, pero tras una breve reubicación, disponemos a subir el telón para el nuevo acto. No es la manera en la que quería haber escrito esta crónica, mis palabras eran otras o simplemente es que sonaban mejor en mi cabeza, pero están escritas desde dentro, desde la emoción de una nueva aventura, desde esta mezcla entre nervios e ilusión. Aunque regreso pronto a pasar unos días, no quiero dejar de recomendaros más música y esta vez lo hago con una de mis canciones favoritas: "Fly Like A Bird" de Mariah Carey.

Aqui la actuación de los Grammys, en la que, tras estar unos años perdida por la historia musical, volvió con la música que mejor sabe hacer y se hizo con unos grammys y una de sus mejores actuaciones.



Y aqui con su gira "The Adventures of Mimi".



Señoras, señores.... La próxima crónica desde la capital que alberga mi nueva vida. Seguimos viviendo.

martes, 9 de septiembre de 2008

Crónica desde: el juke box de JB. James Morrison: You Give Me Something & You Make It Real.

Hace un par de veranos ya, entre calores y la vida, hubo una canción que detuvo mi mundo durante unos instantes. Una voz entre rockera y soulera, con una canción grande que iba in crescendo, con una melodia perfecta y unas letras que me agarraban la existencia para que les prestase la atención que merecían puesto que parecían escritas para mí, describiendo con exactitud emociones perdidas por mi interior. Su nombre: James Morrison. Uno de los cantantes que mejor han sabido poner música y voz a mis emociones en un album grande, para mí una obra maestra.

Su primer single: You Give Me Something.

Su primera versión del video clip, tal y como lo conocí.



Pues ahora vuelve con un segundo album que suena tan bien como el primero. Su primer single se llama: You Make It Real. Con cambio de look, pero con la misma inspiración, os dejo con Mr. Morrison.



Mmmm
There's so much craziness surrounding me
There's so much going on it gets hard to breathe
All my faith has gone you bring it back to me
You make it real for me
Well I'm not sure of my priorities
I've lost site of where I'm ment to be
And like holy water washing over me

You make it real for me
And IIIIIIIII'm running to you baby
Youuu are the only one who save me
That's whyyy I've been missing you lately
Cause you make it real for me

When my head is strong but my heart is weak
I'm full of hurricanes and uncertainty
But I can find the words
You teach my heart to speak

You make it real for meee yeaaa
And iiiiiiiiii'm running to you baby
You are the only one who save me
That's whyyy I've been missing you lately
Cause you make it real for me

Everybodies talking in words
I don't understand
You got to be the only one
Who knows just who I am
And you shine in the distance
I hope I can make it through
Cause the only place
That I want to be
Is right back home with you

I guess there's so much more
I have to learn
But if you're here with me
I know which way to turn
You always give me somewhere,
Somewhere I can learn

You make it real for me
And iiiii'm running to you baby
Cause you are the only one who save me
That's why I've been missing you lately
Cause you make it real for me
You make it real for me.

Seguimos con la música.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Crónica desde: el juke box de JB. Feist - 1, 2, 3, 4.

Canción para terminar bien la semana. Feist, es tu turno.



One Two Three Four
Tell me that you love me more
Sleepless long nights
That is what my youth was for

Old teenage hopes are alive at your door
Left you with nothing but they want some more

Oh, you’re changing your heart
Oh, You know who you are

Sweetheart bitterheart now I can tell you apart
Cosy and cold, put the horse before the cart

Those teenage hopes who have tears in their eyes
Too scared to own up to one little lie

Oh, you’re changing your heart
Oh, you know who you are

One, two, three, four, five, six, nine, or ten
Money can't buy you back the love that you had then
One, two, three, four, five, six, nine, or ten
Money can't buy you back the love that you had then

Oh, you’re changing your heart
Oh, you know who you are
Oh, you’re changing your heart
Oh, you know who you are
Oh, who you are

For the teenage boys
They’re breaking your heart
For the teenage boys
They’re breaking your heart.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Crónica desde: el juke box de JB. Maria Mena - All This Time.

Mientras aún estamos disfrutando de su primer single en España (que en Alemania, donde la descubrí fue hace ya un año que sonaba y donde ha tenido 2 singles más), ya está por la red su nuevo single "All This Time" que adelanta a su nuevo album "Cause and Effect" del cual, serivodr se hará con su respectiva copia en cuanto pueda y que se unirá a la colección de la señorita Mena que tengo en mi cdteca. Seguimos recomendado.

Crónica desde: el juke box de JB. The Perishers - Get Well Soon.

Aquí al ladito os dejo otra recomendación musical. No sé cómo añadir música del imeen a una nueva crónica, así que solicito ayuda a los expertos blogueros para hacerlo y, ya de paso, mejorar el blog. Pues hace cosa de un tiempo escuché en un capítulo de Anatomía de Grey una canción de un grupo llamado The Perishers, de la que ya os colgué alguna canción. Escuchando más música, grande, de ellos, hay una que me ha tocado especialmente. La canción se llama "Get Well Soon" y con ella me imagino a mis personajes. Saltándome las leyes no escritas (al menos yo no las he visto pero es que es de lógica aplastante) que indican que no puedes empezar una historia desde su secuela, sí que me he imaginado que si mi poryecto con Alez fuese serie y tuviese una primera temporada, con ésta canción empezariamos la segunda. Así que por la letra y la música os podeis imaginar cómo podía terminar la cosa. Pero ahora, dicho ya esto y volviendo a la sensatez y al punto de salida de las cosas bien hechas, le doy una tregua a Alex, mi personaje, porque la próxima vez que nos veamos, será para hablar largo y tendido, sin molestias externas por parte de ninguno y dispuestos a contarlo todo, lo doloroso, lo divertido, lo humillante, lo vivido, lo soñado... Canción destinada a aquel que quiera. Seguimos.

Promise to get well soon
To feel much better soon
When I come back in June
You'll still be around
Get well soon

Late November somethings wrong
You've kept it secret way too long
There's not much anyone can do
From here on in it's up to you
I wish it wouldn't
But you know
The show goes on, I have to go

Promise to get well soon
To feel much better soon
When I come back in June
You'll still be around
Get well soon

Can you feel it, is it true?
Is something gone inside of you
Wish there was something I could do
From here on in, it's all to you
I dearly wish it wasn't so
But life goes on, I have to go...

Promise to get well soon
To feel much better soon
When I come back in June
You'll still be around
Get well soon

You'll get well soon
Just get well soon.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Crónica desde: el juke box de JB. Josh Groban - Don't Give Up (You Are Loved).

Aquí sigo con mis recomendaciones musicales. Hace unos años, una tarde cualquiera, mientras escribía un guión para la universidad, había un personaje que cantaba. Tenía una voz espectacular (como buen amante de las voces potentes que es uno, la buscaba potente, poderosa, con sentimiento y expresiva). En un momento de descanso, hablando con mi madre en su cuarto y acompañados por la tele (el programa del plus se llamaba "+ te vale"), esa voz que tenía en mi cabeza salió por el altavoz, atacando por la espalda. Ni que decir tiene que me giré inmediatamente y quedé hechizado por la increible potencia y sentimiento que la voz despedía... Era la voz de mi personaje. Fue una experiencia única que seguro que los que creais historias habeis tenido cuando os imaginais un personaje y, de repente, os lo encontrais físicamente delante vuestro. Hace poco que me ha pasado con el prota de mi historia más personal (de hecho, ya ha habido contacto con el actor con el tuve esa sensación para este personaje). Y dejo que la magía siga su curso mientras yo me entrego a ratos en espera de lanzarme de lleno a ella y que, algo en mi interior me lo dice, será la catalizadora de muchas más. En ello estoy. Y como siempre he pensado que los artistas demuestan su grandeza en un escenario, os dejo con uno de mis temas favoritos de Josh Groban: Don't Give Up (You are loved). Seguimos recomendado música desde este humilde juke box.



Don't give up
It's just the weight of the world
When your heart's heavy, I
I will lift it for you
Don't give up
Because you want to be heard
If silence keeps you, I
I will break it for you

Everybody wants to be understood
Well I can hear you
Everybody wants to be loved
Don't give up
Because you are loved

Don't give up
It's just the hurt
That you hide
When you're lost inside, I
I'll be there to find you

Don't give up
Because you want to burn bright
If darkness blinds you I
I will shine to guide you

Everybody wants to be understood
Well I can hear you
Everybody wants to be loved
Don't give up
Because you are loved

You are loved

Don't give up
It's just the weight of the world

Don't give up
Everyone needs to be loved

You are loved.